jueves, 2 de junio de 2011

Cultura escolar y resistencias al cambio.

Dificultades para la innovación que se encuentran los profesores:
  • Es difícil innovar si el resto de la comunidad educativa no lo hace
  • A veces se entiende innovación como conflicto y éste último término tiene mala imagen.
  • Que, en ocasiones, no haya habido consenso y que haya habido una mala gestión, y esto haya llevado al fracaso.
  • Multitud de problemas sociales (el fenómeno de la globalización, las metas educativas, el papel de los docentes, el impacto de las tecnologías de la información…)
  • Escasez de apoyos o incentivos a los docentes.
  • Miedo a los cambios


Un aspecto que se necesita modificar para conseguir el cambio es erradicar la idea del profesor experto que lo hace todo bien, que no va a aprender nada de los demás y que no necesita ayuda de nadie para realizar su trabajo.

Tipo de posturas respecto al cambio:
  • Alineándose con la reforma.
  • Acomodándose a la reforma sin cambiar su propia práctica.
  • Seleccionando algunos aspectos de varias tradiciones educativas para construir la identidad pedagógica preferida (eclecticismo).
  • Seleccionando algunos aspectos de varias tradiciones educativas para construir una identidad pedagógica no percibida como amenaza (pragmatismo).
Nuevo profesionalismo: aceptan la estructura jerárquica.
Nuevo empresario: colabora con otros.


Es tan importante colaborar como trabajar individualmente
La colaboración puede aportar ideas para llevar de forma autónoma en el aula.


Es importante tener una dirección comprometida y dirigida hacia el cambio y a desarrollar motivación de toda la comunidad educativa.


Tipos de estrategias

  • Estrategias con apoyo externo
  • Asesoramiento.
  • Trabajo sobre cultura escolar.
  • Estrategias con análisis interno
  • Investigación-acción.
  • Autoevaluación.
  • Nuevos modelos para el profesorado
  • Nuevos modelos de escuela.
  • Nuevos paradigmas para la gestión escolar.
Autores: Daniel Álvarez, María Pérez, Adrián Lanza y Asun García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario