Dificultades para la innovación que se encuentran los profesores:
- Es difícil innovar si el resto de la comunidad educativa no lo hace
- A veces se entiende innovación como conflicto y éste último término tiene mala imagen.
- Que, en ocasiones, no haya habido consenso y que haya habido una mala gestión, y esto haya llevado al fracaso.
- Multitud de problemas sociales (el fenómeno de la globalización, las metas educativas, el papel de los docentes, el impacto de las tecnologías de la información…)
- Escasez de apoyos o incentivos a los docentes.
- Miedo a los cambios
Un aspecto que se necesita modificar para conseguir el cambio es erradicar la idea del profesor experto que lo hace todo bien, que no va a aprender nada de los demás y que no necesita ayuda de nadie para realizar su trabajo.
Tipo de posturas respecto al cambio:
- Alineándose con la reforma.
- Acomodándose a la reforma sin cambiar su propia práctica.
- Seleccionando algunos aspectos de varias tradiciones educativas para construir la identidad pedagógica preferida (eclecticismo).
- Seleccionando algunos aspectos de varias tradiciones educativas para construir una identidad pedagógica no percibida como amenaza (pragmatismo).
Nuevo profesionalismo: aceptan la estructura jerárquica.
Nuevo empresario: colabora con otros.
Es tan importante colaborar como trabajar individualmente
La colaboración puede aportar ideas para llevar de forma autónoma en el aula.
Es importante tener una dirección comprometida y dirigida hacia el cambio y a desarrollar motivación de toda la comunidad educativa.
Tipos de estrategias
- Estrategias con apoyo externo
- Asesoramiento.
- Trabajo sobre cultura escolar.
- Estrategias con análisis interno
- Investigación-acción.
- Autoevaluación.
- Nuevos modelos para el profesorado
- Nuevos modelos de escuela.
- Nuevos paradigmas para la gestión escolar.
Autores: Daniel Álvarez, María Pérez, Adrián Lanza y Asun García.
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