jueves, 2 de junio de 2011

De TIC a TAC

Hace unos años se introdujo el término TIC en el ámbito educativo, pero ahora la realidad va más allá y ya se empieza a hablar de las STAC. La principal característica del ‘’servicio de la tecnología para la enseñanza y el conocimiento’’ es que no sólo significa la incorporación de las TIC en el aula, sino que, además, intenta que éstas sean un instrumento de inclusión digital.
El hecho de convertir las TIC en TAC no está siendo fácil de llevarlo a cabo, ya que no se tiene en cuenta el contexto, ni la cultura existente, ni las prácticas establecidas, ni las relaciones de poder… Además si añadimos la persistencia de una mentalidad bancaria, basada en la idea de que sólo se puede enseñar lo que ya se sabe y que quien enseña es más que el que aprende, es difícil que se llegue a ese gran avance tecnológico.
En la actualidad nos encontramos en una sociedad basada en la tecnología de la información, es por eso, por lo que se considera a los jóvenes de la última década como nativos de las tecnologías. Es por esta razón por la que hay que aprovecharse de la atracción que sienten estos jóvenes por las nuevas tecnologías y hacer de ello un elemento clave para el aprendizaje.

Autores: Daniel Álvarez, María Pérez, Adrián Lanza y Asun García.

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