El principio de este texto nos recuerda a otro texto en el que expresan las dificultades educativas referentes al desfase generacional entre tecnología, alumnos, docentes y escuela y lo ilustra maravillosamente con una frase "Profesores del siglo XX que dan clase a alumnos del siglo XXI en escuelas del siglo XIX".
Los docentes que aun ejercen pertenecen a una generación alejada de las actuales, en las que su contexto vivencial es totalmente diferente, donde la información era censurada y llegaba a cuenta gotas mientras que actualmente vivimos en la era de la "infoxicación" (intoxicación de información), pero es la real y la actual, y hay que aprender a convivir con ella tomando una actitud crítica frente a ella.
En muchos aspectos da la sensación de que el corto de MR. Winkle es real, que la escuela no se ha dejado influir por los cambios sucedidos en la sociedad, y eso es lo que debemos solucionar, ya que como dice el texto nuestros alumnos les será "difícil entender las claves de su tiempo" y si la escuela no utiliza esos medios. Esto, igualmente, no significa usar las TICs porque sí, sino que deben usarse con sentido con cabeza y de una manera planeada y organizada, no se trata de incluir las tecnología sin ton ni son, si no que debe hacerse un uso reflexivo de las mismas, buscando como finalidad la obtención de una meta educativa, es decir, hacer el cambio de la vocal de la que se habla en el título y convertir las TIC en TAC, o sea, "propiciar la innovación pedagógica y la mejora del aprendizaje mediante su uso".
A veces, parecen darnos miedo las Nuevas Tecnologías, más que ellas, el miedo es hacia el desconocimiento, el sentir que no somos quienes llevamos la batuta, quienes sabemos todo, ya que nuestros alumnos parecen más preparados o predispuestos en general que los docentes a abrirse paso en este mundo digital. Debemos cambiar la mentalidad y empezar a darnos cuenta que la educación es una relación recíproca y que todos podemos aprender de todos.
Para quien le interese el artículo del que se hace referencia en el primer párrafo de este comentario, La era del profesor desorientado, de Aunión publicado en El País, puede consultarse el artículo en el siguiente enlace: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/era/profesor/desorientado/elpepusoc/20090718elpepisoc_5/Tes
Grupo Amaro, Mirta, Ruth y Olga.
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