martes, 12 de abril de 2011
COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
Nos centramos en el siguiente aspecto: aprendizaje inter-generacional e interpares.
El motivo por el que hemos elegido esta diferencia es advertir la importancia del aprendizaje de absolutamente todos los agentes que componen toda la comunidad educativa (aprendizaje multidireccional, alumnos<-------->profesorado<------>familias<------>entorno y contexto social<------>otros centros) frente a lo caracteristico de la comunidad escolar (aprendizaje unidireccional, profesores------->alumnos).
Todas estas relacionas fabrican situaciones que vamos adaptando como experiencias y que nos van formando como personas.
Para ejemplificar esta idea lo aclararemos a través de una situación real:
Actividades en las que los padres y madres tengan voz en la escuela: Matemáticas enseñadas a través de la experiencias de los padres.
Esta actividad tratará del balance economico que hacen las familias mensualmente, de manera que los niños y niñas sepan trasladar sus conocimientos matemáticos a situaciones reales en las que se veran involucrados en el futuro. Los padres y madres explicaran al alumnado dichos procesos matemáticos que realizan cotidianamente (hacienda, nóminas, recibos, ingresos y gastos, facturas...), de forma que la experiencia de los padres cobre relevancia en el aula.
Como conclusión, consideramos que se debe:
Concebir y aceptar las singularidades entre las personas (edad, sexo, cultura, raza...) como elemento enriquecedor en la comunidad educativa, de forma que las diferencias intergeneracionales y entre iguales proporcionan una plataforma de despegue para la evolución educativa.
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