lunes, 11 de abril de 2011

Grupos Interactivos & Parejas Pedagógicas

Para realizar esta actividad hemos decidido trabajar bajo el epígrafe de "niños, jóvenes y adultos aprendiendo", aunque también podríamos relacionarlo con "alumnos y educadores como sujetos de aprendizaje".

Proponemos así dos tipos de estrategias, los grupos interactivos (donde se potencia el binomio adulto-niño) y las parejas pedagógicas (en las que el protagonismo recae sobre la interacción niño-niño).

Grupos Interactivos

A través de los grupos interactivos deseamos introducir en el aula una serie de voces más allá de la del docente. Para ello estableceremos grupos heterogéneos en la clase, asignando a cada uno de ellos un adulto voluntario. Estos adultos voluntarios formarían parte del contexto cercano al niño (con esto nos gustaría remarcar que no nos queremos limitar a la figura del padre/madre, sino que se abren las puertas al resto de adultos relacionados con los niños: hermanos, abuelos...).

La idea es que el profesor trabaje previamente con los voluntarios los contenidos, metodologías, pautas de actuación, etc... A lo largo de estas sesiones los miembros aportarían sus puntos de vista, siendo el profesor el encargado de ofrecer una perspectiva de carácter más pedagógico.

Este trabajo se realizaría en la hora exclusiva del profesor.

Una vez nos encontremos en el aula podemos establecer dos dinámicas, que los alumnos roten por los diferentes grupos (similar a los rincones de Educación Infantil) o que pasen toda el tiempo con su "tutor".

Parejas Pedagógicas

Con esta estrategia deseamos fomentar el trabajo y las relaciones del alumnado de diferentes ciclos y etapas (trabajo entre iguales).

La idea principal es que, por ejemplo, cada niño de Educación Infantil al empezar el colegio tenga un tutor asignado, de tal manera que a lo largo del curso (y de manera regular) éstos trabajen de manera conjunta en diferente tipos de actividades (salidas escolares, talleres, lectura, trabajo en el aula de informática...).

Para realizar esta actividad el docente debería plantear un contrato pedagógico con el niño en el que ambos establezcan una serie de reglas y pautas a seguir. Resulta vital que en el contrato aparezca también reflejado el compromiso del profesor, quien debe garantizar al niño su apoyo y orientación en el conjunto de actividades en las que participe.

Grupo: Lucía, Alberto y Jose Antonio.

A-

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