A propósito de un curioso vídeo, compartido por la red "Utopía y Educación" en su blog, hemos tratado de establecer puentes entre la ardua tarea de la innovación en la escuela, las resistencias al cambio y nuestra visión particular del sistema educativo, integrando diferentes perspectivas.
Básicamente, hemos coincidido en señalar la necesidad de cuestionar críticamente "una situación de homogeneización en todos los contextos de la sociedad, donde no existe la diversidad ni la creatividad, pues no se acepta lo diferente, por miedo y desconocimiento. Parece que nadie quiere individuos críticos, que supongan un problema, un desafío a lo establecido; no somos capaces de abrirnos al cambio".
Como alternativas a la ruptura de este sistema establecido, cabe mencionar las siguientes:
- "La comunidad educativa tiene que plantear la diversidad atendiendo a las necesidades de cada alumno, respetando los rtimos, y no mediante un modelo que premie el cumplimiento de lo establecido con la permanencia en el sistema y excluyendo las diferencias"
- "Modificar los elementos que rodean al individuo huyendo de la estandarización de comportamientos y las soluciones rápidas"
- "Cuestionar lo "perfecto", la organización sistemática, igualitaria, estratificada mediante clases sociales, roles, razas donde no existe la remezcla y el enriquecimiento por la integración de diversas voces"
- "Asumir la complejidad de lo diverso como estrategia para el cambio y la mejora"
"Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se aleja diez pasos más allá.
Por mucho que camine, nunca la alcanzaré.
-Entonces ¿para qué sirve la utopía?
-Para eso sirve: para caminar"
(Eduardo Galeano)Elia Fdez.
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