martes, 19 de abril de 2011

¡¡ ENSEÑEMONOS !!


El intento por formar una comunidad de aprendizaje en el aula, nos muestra una nueva forma de enseñanza-aprendizaje bidireccional, en la que tanto el alumno aprende del profesor como el profesor del alumno.
Esto muestra una gran diferencia con la comunidad escolar a la que estamos más acostumbrados, ya que en esta se entiende la enseñanza de una forma unidireccional.
Un ejemplo para aplicar esta manera más innovadora es el planteamiento de trabajar de forma colaborativa en todas las asignaturas. En todas las materias a los niños les surjen inquietudes acerca de algún tema y eso lo podemos aprovechar para trabajarlo en el aula de formas más dinámicas.
Podemos ver esto en:
-Debates creados a partir de un tema social de interés, como por ejemplo una noticia del periódico. Todos los niños tienen derecho a dar su opinión y así el resto pueden conocer diferentes puntos de vista. Esto no es en un momento puntual sino que se debe llevar a cabo en la práctica diaria en todas las materias.
- Carteo con otros centros escolares tanto de nuestra comunidad para compartir temas de interés propios de la zona, como de otros países para prácticar una segunda lengua.
-Matemáticas: compartimento de resolución de problemas, entre todos se exponen todos los posibles formas de resolver un problema matemático, para poder ver las diferentes vías expuestas por cada uno. También la participación de todos a través de actividades lucrativas entre todas las aulas del mismo ciclo, como por ejemplo puede ser el bingo.
Estos son algunos ejemplos para potenciar una comunidad de aprendizaje. Pero también para lograr llegar a esta forma de trabajo hay que tener en cuenta la importancia de la interacción con las familias, en la que se le debe dar un papel de participación. No debemos olvidarnos que la forma de organizarse a la hora de trabajar debe ser colaborativa entre todos los miembros del centro. También hay que dar importancia a la distribución de los espacios y tiempos, fomentando las diferentes maneras que hay de trabajar con ellos.
Para lograr una buena comunidad esto se logra en el día a día y no en momentos solo esporádicos.


Nos parece importante que se realice una educación horizontal, en la que alumnos y educadores ambos sean sujetos de aprendizaje. 

ANDREA HERRERO, BEATRIZ FERNÁNDEZ ROIZ, CLAUDIA VILLARIÑO, AIDA RUIZ SUÁREZ

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