miércoles, 13 de abril de 2011

NIÑOS, JÓVENES Y ADULTOS APRENDIENDO

En el debate previo hemos expuesto nuestras explicaciones sobre la elección del elemento de la comunidad de aprendizaje.
Consideramos que este sería la base de la que partir para conseguir llegar a ser una comunidad de aprendizaje. Puesto que lo primero que hay que tener claro es que en la escuela los alumnos no son los únicos que aprenden, sino que los profesores y demás componentes de la comunidad educativa también aprenden.
Como ejemplo práctico hemos pensado en un taller internivelar con implicación familiar. Este taller se plantea para el 2ºciclo de Ed. Infantil. Es un taller sistemático desarrollado a lo largo del curso. La temática son los cumpleaños de los niñ@s. Se plantean sesiones quincenales con material reciclado (que los propios alumn@s recogen durante todo el año: cartones de leche, botellas...). La agrupación se aborda mediante desdobles en gran grupo. En el taller las actividades serán variadas y dirigidas por las familias de los niñ@s (con apoyo de un tutor en cada aula). Las actividades están orientadas a la construcción de "regalos" para el niñ@ protagonista del cumpleaños. La elección del regalo a construir será grupal con un planteamiento exhaustivo de la construcción. El maestr@ actuará de facilitador y las familias participarán en todo el proceso.

Redactor: Andrea Acereda

No hay comentarios:

Publicar un comentario