martes, 19 de abril de 2011

Todos iguales, todos diferentes.

Teniendo en cuenta que la filosofía de una comunidad de aprendizaje tiene como base situar a las personas en el centro, y permitir un acceso a todas en igualdad de condiciones, proponemos un centro donde se favorezca la asistencia de alumnos que precisan adaptaciones de acceso a los espacios físicos. De esta forma, todo el centro está concienciado y comprometido con una educación en la que no existan diferencias de aprendizaje ni barreras físicas. Este centro cuenta con dos fisioterapeutas gracias la excelente coordinación existente entre la Consejería de Educación y la Seguridad Social. Además, la arquitectura del centro ha sido adaptada a esta nueva realidad eliminando todas las barreras arquitectónicas (rampas, pasillos más anchos, aseos adaptados...).

Entonces, ¿cómo se trabaja en este centro?
Toda la comunidad educativa (docentes, familias, alumnado, etc.) esta perfectamente concienciada. Un ejemplo que refleja la perfecta coordinación entre todos es que los alumnos tienen perfectamente interiorizadas las zonas de paso por las que deben moverse para facilitar el paso de los alumnos con movilidad reducida dejando el mayor espacio posible. Otra muestra de esta dinámica pueden ser las zonas adaptadas para los alumnos con movilidad reducida en las aulas de infantil para realizar la asamblea. En este momento, los niños tienen que sentarse en el suelo; por eso, disponen en el aula de sillas especiales de baja altura, favoreciendo que todos los niños estén al mismo nivel.

Por estas razones y otras similares consideramos a este centro como un ejemplo de comunidad de aprendizaje.

Pilar Bolado Tirado (relatora), Ana Catillo Peña, Muriel García Gómez, Isabel Platas Badiola.

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