jueves, 14 de abril de 2011

CONFERENCIA: Algunas Claves Didácticas y Organizativas para la Educación Intercultural: Reflexiones desde la Práctica.


Antes de comenzar la conferencia

Resumen de las diapositivas:

*INTERCULTURALIDAD:
-1er obstáculo: tradición histórica de socialización política --> cultura desde un punto de vista antropológico:
  1. Incompatible con la idea de democracia y la situación plural actual.
  2. Inexistencia de grupo homogéneo.
-Escuela como encrucijada de culturas.
-La interculturalidad no debe ser tomado como una "moda".
-Es una forma diferente de entender la escuela. Desarrollo de prácticas inclusivas:
  1. En el terreno de las ideas
  2. En el terreno de las prácticas
  3. Modificando la rigidez de la estructura y organización.
-Diversidad = enriquecedora y positiva.
-Relativismo cultural.
-Incorporar actitudes y habilidades sociales y emocionales en el currículum.

*CAMBIOS QUE DEBEN REALIZARSE:
-En los contenidos, metodología y actividades--> objetivo: educar la mirada y elaborar pensamiento crítico.
-En el tiempo y los espacios escolares.
-La jerarquización del poder y los roles
-Procedimientos e instrumentos de evaluación.
-En la ides de la atención a la diversidad:
  1. NO a la clasificación del alumnado.
  2. Medidas para quienes más las necesitan
  3. Aprovechar el entorno.

*MEJORAS QUE DEBEN LOGRARSE:
-Colaboración con las familias.
-Cambios en la formación inicial y permenante:
  1. Proyecto formativo individual
  2. Reflexión e intercambio: propuesta de trabajo final de centro.

*PLAN INTERCULTURAL EN CANTABRIA:
-Objetivos:
  1. Desarrollo de las competencia intercultural.
  2. Desarrollar la competencia comunicativa y académica en español
  3. Promover el respeto y el conocimiento de todas las culturas.
  4. Potenciar la sensibilidad de toda la comunidad educativa.
-Actuaciones:
  1. Coordinadores de Interculturalidad
  2. Aulas de Dinamización Intercultural (ADIs)
  3. Auxiliares de lenguas de origen (ALOs).
-Adaptación al contexto (para Primaria y Secundaria):
  1. Complejidad de las materias, carácter disciplinar. Implicaciones organizativas.
  2. Diferentes culturas profesionales.
  3. Diferencias en la labor tutorial.
  4. Momento de llegada y curso escolarizado.
  5. Mayor plasticidad en las actividades de Primaria
  6. Situación familiar y momento evolutivo en el momento migratorio. En secundaria: además ya es adolescente.
  7. En todas las etapas: escuela = cauce para la integración socia-educativa.
  8. En todas las etapas: sistematizar la intervención práctica.


*ELEMENTOS CLAVE:
-Los recursos humanos:
  1. Coordinador de interculturalidad.
  2. Unidad/Departamento de orientación
  3. Equipo directivo.
  4. Otros profesionales: ALOs, ADIs, asesores del CEP.
  5. Todo el profesorado con alumnos extranjeros.
-Propuesta de intervención:
  1. Plan de atención docente--> trabajo con profesorado de alumnos extranjeros.
  2. Plan de intervención intercultural--> con el conjunto de la comunidad educativa.


1. PLAN DE ATENCIÓN DOCENTE:
-Información sobre el alumnado extranjero.
-Aprendizaje de español como L2: horas de apoyo pero priorizando la inmersión en el aula.
-Aprendizaje de áreas: adaptaciones lingüísticas de los materiales, priorizar contenidos mínimos, adaptar actividades y evaluación.
-Apoyo y seguimiento del alumnado: tutor y tutor de interculturalidad.
-Responsabilidad de todo el profesorado--> aunque asume más peso el corrdinador de interculturalidad.

TRABAJO EN EL AULA:
-Tener en cuenta que nunca se parte de cero.
-Ya tiene herramientas cognitivas y lingüísticas que va a aprovechar para los nuevos aprendizajes.
-Necesita Tiempo.
-Debe tener en cuenta el momento evolutivo del añumno.

ALGUNAS CUESTIONES PRÁCTICAS:
-Evitar separación física alumno-tutor.
-Cuidar el espacio físico.
-Aprovechar todas las medidas de atención a la diversidad y recursos del resto de alumnos.
-Adaptaciones lingüísticas de los materiales. Partir de mínimos. Adaptación de actividades de evaluación.
-Utilizar los recursos a nuestro alcance: diccionarios, red, otros materiales adaptados...
-Cuidar la ambientación física del aula y del centro: dejar constancia de la diversidad.

2. PLAN DE INTERVENCIÓN INTERCULTURAL:
-Objetivo: competencia intercultural (comunidad educativa) e integración currcicular.
-Actuaciones con las familias inmigrantes, con el profesorado y con todo el alumnado.


*PROPUESTA PARA SECUNDARIA:
-Mayor dificultad para inmersión cultural.
-Programaciones que tengan que ver con estas culturas (Por ejemplo "año de Moldavia")
-Aprovechamiento de la acción tutorial.
-Usar prensa, libros, cine, internet...


*REFLEXIONES FINALES:
-Aspectos positivos:
  1. Aspectos afecto-emocionales.
  2. Innovación, renovación y cambios.
  3. Nuevas formas de organización escolar.
-Aspectos a mejorar:
  1. Limitaciones para garantizar el éxito escolar.
  2. Incluir la perspectiva intercultural en el currículum.
  3. Trabajo en el cambio de las actitudes.
  4. Mayor compromiso socio-político.
INFORMACIÓN DE CONTACTO DE LA PONENTE:
www.iesmiguelherrero.com--> web del centro.
mlouzao@educantabria.es--> correo de la ponente. María Louzao.



Al acabar la conferencia
Grupo de Amaro, Ruth, Olga y Mirta.







13 comentarios:

  1. Gracias por compartir esta síntesis, subiremos la presentación en breve.
    Me gustaría conocer vuestra valoración personal.
    Saludos

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  2. Bien, pues ahí va la valoración personal:

    El tema ya nos sonaba, puesto que ha venido Fuencisla, que trabaja en el ADI de Torrelavega a darnos 2 charlas de unos 90 minutos cada una en la clase de Acción Tutorial. Es un tema interesante y que te hace pensar sobre tú implicación y tus conocimientos sobre la educación Intercultural.

    Fuencisla nos comentó que la Ley de Cantabria sobre este tema es de las mejores que hay en España y que muchas Comunidades están basándose en nuestra ley para hacer las suyas. Por lo que parece que aún queda mucho por hacer, pero que la base es buena.

    Después de oír a ambas, la conclusión sería que lo más razonable es abordar el tema desde el propio currículum y no tratarlo como un hecho aislado, incluirlo dentro de las programaciones e incluso dentro del Proyecto Educativo del centro.

    Sobre la charla, la única crítica constructiva es que la ponente hablaba rapidísimo, quizá tenía mucho que decir en poco tiempo y parecía pasar demasiado rápido temas donde habría que extenderse más, pero el tiempo es un mal aliado para estas cosas, por lo demás todo bien.

    Grupo Amaro, Ruth, Mirta y Olga.

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  3. Consideramos que la educación intercultural es un tema muy amplio e interesante como para pretender abordarlo en una hora escasa. Nos parece más adecuado centrarse en un solo aspecto ya que el Plan de interculturalidad de Cantabria es muy rico y variado en contenidos, y todos merecen ser explicados al detalle.

    Por otro lado, estamos condicionados por el hecho de haber asistido a las charlas de Fuencisla quien a través de ejemplos, vivencias personales, un amplio conocimiento del Plan y un gran compromiso con el mismo fue capaz de hacernos participe y transmitirnos su esencia.

    Tras estas conferencias nos hemos sensibilizado o concienciado aún más con la importancia de la educación intercultural y por ello vemos necesario conocer esta temática en nuestra formación inicial puesto que es más complejo de lo que se cree abordarlo correctamente en la práctica.

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  4. El comentario anterior corresponde al grupo cuyo redactor es: Andrea Acereda.

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  5. Consideramos que la charla no estuvo bien planteada dado que la temática trabajada ya había sido analizada previamente en otras asignaturas con el estudio de aspectos más prácticos y alejados de lo planteado en la misma.
    Al mismo tiempo, nos pareció demasiado teórica y monótona, dando una visión puramente descriptiva de la temática, sin darnos claves para actuar en el aula de forma práctica que es lo que realmente nos interesa.
    Aunque el tema en cuestión si es muy relevante para el ejercicio de nuestra profesión, los fundamentos teóricos ya los hemos trabajado en otros momentos, y lo que nos interesa es adquirir y trabajar conocimientos prácticos, ejemplos reales, ... que nos permitan actuar y tratar de forma adecuada la diversidad dentro del aula, no sólo en el ámbito de capacidades, si no en el ámbito de diferencias culturales, religiosas, ....
    Valoramos de forma positiva las aportaciones que se nos ofrecen desde fuera de la universidad para enriquecernos en este tema tan de actualidad e importancia y decisivo, siempre y cuando se enfoquen de manera más práctica, ofreciendo claves para actuar en el aula.
    Miembros del grupo: Laura Álvarez, Raquel Martínez, Maryna Symonenko y el redactor de esta actividad (Andrés Quinzaños).

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  6. Hace dos semanas, tuvimos la suerte de contar en nuestra aula con la presencia de Fuencisla Cuesta, coordinadora del ADI de Torrelavega. Además de ofrecernos una amplia e interesante información que desconocíamos, su forma de transmitirla, su gran profesionalidad y conocimiento sobre el tema, hicieron que estas sesiones fuesen altamente productivas. En contraposición, la conferencia de María Louzao, tratando la misma temática, no logró transmitir la importancia que tiene el tema. En nuestra opinión, esto se debió, principalmente, a que hizo una exposición muy teórica, sin ejemplos prácticos, con poca aplicación a la etapa Primaria y de forma demasiado apresurada.

    Pilar Bolado (relatora), Ana Castillo, Muriel García y Isabel Platas.

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  7. Pensamos que el contenido de la charla era demasido extenso para el tiempo del que se disponía. Por otra parte, el hecho de haber tenido una experiencia previa sobre este mismo tema con Fuencisla Cuesta, quién dispuso de más tiempo además de abordar el tema desde una perspectiva más práctica y motivadora, hizo que la experiencia con María Louzao nos pareciera más monótona,demasiado teórica... En definitiva, dificil de seguir.

    No obstante, agredecemos la presencia de María en la U.C y a Elia la oportunidad que nos ha proporcionado de poder asistir a este ciclo de conferencias.

    Grupo: Edurne Portilla, Beatriz Estébanez,Paula Maza y Mª Teresa Gómez(relatora)

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  8. En referencia a la charla creemos que ha sido demasiado teórica y monótona ya que anteriormente hemos tenido el placer de asistir a la charla de Fuencisla y la forma de trasmitirnos este tema fue mas cercana, amena y más práctica.
    Para empezar a dar nuestra opinión acerca del tema de la interculturalidad, pensamos que la primera referencia que tiene la gente cuando oye esta palabra es relacionarlo con una educación para inmigrantes y esto es lo que se debe evitar.
    Lo que se busca es una educación para todos y para todas, entendiendo este “tod@s” como diversidad y basandolo en un principio de integracíon e inclusión. . Una educación para aprender a vivir en sociedad y en la diversidad cultural que nos ofrece el mundo de hoy, desarrollando valores como el respeto y la tolerancia hacia los demás
    Necesitamos conocimientos para poder llevar esto a la práctica ya que actualmente se carece de ellos, y simplemente se tiene en cuenta en días señalados como puede ser el Día de la Paz típico en todos los centros. Tenemos que conseguir que sea una educación que este siempre en el continuo del proceso de enseñanza-aprendizaje y además globalizadora afectando a todas las dimensiones educativas posible.

    ANDREA HERRERO, BEATRIZ FERNÁNDEZ ROIZ, CLAUDIA VILLARIÑO, AIDA RUIZ SUÁREZ.

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  9. Para ser un tema latente e innovador a tratar en los centros educativos dadas las características de la sociedad actual, la conferencia no fue enriquecedora debido a que no nos aportaba nada nuevo a los conoccimientos adquiridos en la charla de Acción Tutorial impartida por Fuencisla Cuesta.

    La mera exposición teórica no hace más que incrementar los conocimientos rutinarios que de forma masiva se van acumulando en nuestra cabeza, sin aportarnos nada productivo para llevarlo a la praxis.

    Además, la forma gráfica en la que se expuso la información no facilitaba en absoluto la comprensión de las ideas clave.

    El oyente a menudo desconectaba de la exposición por la ausencia de expresividad y dinamismo de la ponente.

    Así todo, los contenidos expuestos son interesantes en cuanto a que describen una realidad social actual, sin embargo, necesitamos estrategias para afrontarlos en nuestra práctica docente.

    Grupo: Alberto Santiago, Virginia Lavín, Héctor Martínez, Alejandro Marcano y Paula Gómez.

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  10. Como ya han comentado algunos de nuestros compañeros, creemos que trabajar sobre la Interculturalidad es un requisito clave en nuestra formación académica, ya que muestra y refleja una realidad que no sólo se da en el contexto educativo sino también en la sociedad.

    Ahora bien, ¿qué podemos decir que nos haya aportado el haber asistido a la conferencia? Eso ya es otro cantar.

    Desde nuestro punto de vista creemos que la charla se ha limitado a concretar en un campo específico la filosofía pedagógica que durante tres años hemos observado y analizado desde las diferentes asignaturas que conforman el programa de Magisterio.

    Entendemos que sea necesario crear un punto de unión entre lo conocido y aquello que se desea comunicar, también que una justificación teórica es clave a la hora de desarrollar propuestas, y precisamente ahí encontramos el problema.

    Creemos que la charla se limitó a enunciar una serie de datos que podrían ser consultados en cualquier manual, no llegando a dar un salto entre el plano teórico y el práctico.

    Y es que… A la hora de entrar en un aula. ¿De qué manera podemos actuar? ¿Qué estrategias tenemos más allá de las que hemos visto en nuestro periodo de prácticas o las que inconscientemente arrastramos de nuestra propia experiencia educativa?

    Pensamos que la falta de habilidades prácticas (y la propia inexperiencia) pueden convertirse en los mayores enemigos a la hora de desarrollar estos trabajos (de mayor o menor carácter innovador) en el aula.

    Y es ahí cuando nos planteamos… ¿No debería ser ese precisamente un eje de acción clave con el futuro profesorado?

    Por otra parte (y más ligado a la forma que al contenido) hemos de reconocer que nos resultó bastante duro seguir de manera continua el discurso (llegando a perder el hilo en multitud de ocasiones).

    Creemos que diversos factores como el diseño de la presentación, el tono invariable o la falta de dinamismo e interacción con la audiencia, dificultaron el establecimiento de un vínculo mínimo con el exponente, algo fundamental en este tipo de experiencias.

    Grupo: Lucía, Alberto y Jose Antonio.

    A -

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  12. Agradecemos la participación de profesionales externos a la Universidad que nos ponen en situación teórica sobre este tema tan actual que es la Interculturalidad. Es fundamental que nos aporten claves de intervención en las aulas para poder desempeñar una labor adecuada, ya que actualmente hay una gran presencia de alumnado extranjero en nuestros centros, que se une a la diversidad de experiencias personales que tienen todos los alumnos.

    Consideremos asimismo que no hay una visión innovadora desde hace años. Desde hace años se vienen arrastrando ciertas prácticas, sin introducir apenas cambios. Estos cambios están fundamentados en el hecho de que los niños son distintos, así como sus experiencias y realidades, por lo que los maestros hemos de comprometernos y adecuarnos al cambio.

    Hemos de adaptarnos a nuestros alumnos, viendo esto como algo enriquecedor, que nos aporta diferentes puntos de vista y nos abre a otras culturas y otras formas de entender la vida y la educación. Necesitamos para ello la colaboración de las familias, como complementarias en nuestra labor educativa. Sin ellas cualquier cambio sería imposible.

    Uno de los momentos clave es la acogida, que supone la base de todo el proceso de integración en las escuelas. Alumnos y familias han de confiar en las escuelas y en los maestros, en este sentido, los docentes tenemos la labor esencial de acercar a todos los alumnos y familias el gusto por aprender.

    Grupo: Isabel Cuevas, Yolanda Gómez, Lindes Calderón, Abraham Rodríguez y Olga Gutiérrez.

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  13. La Interculturalidad es un ámbito de acción importantísimo y muy necesario en nuestros días. Casi todos los colegios tienen alumnado extranjero que no sólo comparte aula con el resto de sus compañeros, sino que debe integrarse con ellos. Además, este tipo de alumnado proporciona al contexto escolar una riqueza adicional, debido a las diversas culturas que se reunen en un aula y, por consiguiente, la riqueza cultural y social que eso aporta.

    En cuanto a la charla, al igual que otros compañeros han comentado, fue excesivamente teórica y en ocasiones era bastante difícil seguir el ritmo de la misma. Los Powerpoints presentados tenían una cantidad excesiva de contenidos que, unido a la lejania de visión y al bajo volumen en el que hablaba la conferenciante, se acababa haciendo bastante aburrido.

    La conferenciante parecía bastante versada en el tema, pero fue demasiado teórica y no permitía prácticamente la intervención. Por eso, al final de la charla era difícil comentar sobre lo que se habló, porque la excesiva carga de información limitaba la reflexión sobre la misma.

    Por otro lado fue una información que en gran parte, aunque más teorizada, ya se tenía en mente y se ha repetido bastantes veces en muchas clases. Por eso creeemos que el enfoque que dió Fuencisla en dos de las clases de Acción Tutorial sobre este mismo tema días anteriores, fué mucho más productiva, porque no sólo se limitaba a desarrollar una teoría, sino que daba ejemplos reales de inmigración y expresaba de forma ferviente sus experiencias.

    Por tanto consideramos que es muy importante hablar sobre el tema, pero más importante generar "estrategias de actuación" frente al mismo para poder llevarlas a cabo en clase.

    Flavio, Sara, Inés y María

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