martes, 12 de abril de 2011

El centro como comunidad de aprendizaje

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Damos un gran peso en nuestro centro, caracterizado por ser una comunidad de aprendizaje, al trabajo en equipo, la colaboración y el apoyo mutuo. Para conseguir tal fin (que a la vez consideramos como un medio), proponemos un currículum interdisciplinar propio del centro, elaborado por los propios miembros de la comunidad educativa y que, al mismo tiempo, integre todas las áreas de una forma holística.
Para ello, partimos de unas inquietudes compartidas propias de nuestro contexto y que ayudan a contextualizar los contenidos que se deben de trabajar entre todas las áreas curriculares en cada uno de los niveles educativos que se trabajan en el centro, con un núcleo temático común.
Ese núcleo temático común se ramificará en diferentes áreas.
Este trabajo requiere un alto nivel de colaboración y cooperación entre todos los miembros de la comunidad educativa, es decir, maestros, alumnos, familiares de los alumnos y personal no docente que también esté involucrado en la vida del centro. Con esta propuesta queremos dar voz a todos los miembros citados con el fin de que tengan la puerta abierta a la participación.
Para llevarlo a cabo, como hemos mencionado, seleccionaremos un tema y materiales que sirvan para llevar a cabo nuestra propuesta. Para la selección de núcleo temático, partimos de la realización de una asamblea entre toda la comunidad educativa en la que se llegue a un consenso deseado sobre el tema a trabajar.
A pesar de ser una propuesta común, cada maestro tendrá la libertad de poder enfocar su práctica y proponer propuestas de mejora, dependiendo de las características de su alumnado, así como los implicados en todo proceso.
Como ejemplo de un núcleo temático, pensamos que la mejor opción es encontrar un tema que esté de actualidad y que pueda interesar a todos, como, por ejemplo; “La contaminación del río Besaya en Torrelavega”.
 Laura, Raquel, Maryna y Andrés.

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