lunes, 9 de mayo de 2011

Aprendizaje familiar

José Antonio Uría nos introduce un nuevo ámbito de investigación para la transformación de las relaciones escuela-familia a través de su charla "Aprendizaje familiar: rompiendo círculos"

2 comentarios:

  1. El grupo de Amaro y Olga, han escrito su resumen de la charla en el siguiente enlace del blog:

    http://innovacionunican2011.blogspot.com/2011/05/conferencia-de-jose-family-learning.html

    Nuestra opinión de la charla es que ha sido muy entretenida, que escuchar a José es siempre un placer y que sus ideas son muy enriquecedoras. Tenemos suerte de tenerle como compañero. Aunque también nos gustaría que nos comentase más en concreto sobre el proyecto.

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  2. El grupo de Andrea Acereda comenta:

    Antes de pasar a analizar la charla queremos destacar el acierto al iniciarla con un vídeo tan impactante y representativo del papel de la familia en la socialización de los niños.

    Esta charla viene a remarcar la importancia de la participación familiar en la educación de los niños; en especial en aquellos con situaciones más desfavorecidas. Nosotras como maestras de infantil, tenemos la suerte de que al ser los primeros agentes educativos de sus hijos los padres están más receptivos y depositan mayor confianza en nosotros. Esto nos permite asesorarles y participar en su desarrollo.

    Hemos de reconocer el valor del plan de innovación propuesto, que aboga por una educación permanente. Estamos cansadas de escuchar en todos los foros la importancia de la familia, pero sin adjudicarle un espacio en la escuela. Sin embargo, este plan si que permite llevar a la práctica una educación complementaria y bidireccional familia-escuela.

    Nos parece muy positivo que nos muestre la realidad de la práctica, con sus múltiples dificultades y como estás pueden ser superadas con esfuerzo y compromiso. Además, la importancia del equipo queda reflejada en su presentación, el hecho de contar con "complicidades" por ejemplo en el equipo directivo.

    Nos resulta curioso que la Conserjería de Educación, tan "comprometida" con las innovaciones educativas, ponga tantas barreras a una situación que puede resultar muy beneficiosa para todos los agentes educativos. Pero todo esto sólo es el principio, pues ponerlo en marcha conlleva mucho esfuerzo y coordinación como nos ha explicado Jose.

    Todo lo que supone presentar un proyecto y que te lo aprueben conlleva una serie de quebraderos de cabeza que sólo se pueden superar desde la motivación y las ganas de aportar cambios a la comunidad.

    "Aprendizaje familiar es todo, pero no todo sirve para el aprendizaje familiar".

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