martes, 3 de mayo de 2011

Charla "aprendizaje y servicio"

Agradecemos al profesor Gonzalo Silió su dedicación, contagio y entusiasmo para compartir con nosotr@s una perspectiva crucial que nos permitirá iluminar nuestra reflexión sobre la innovación y mejora en las escuelas.


12 comentarios:

  1. Consideramos el aprendizaje y servicios como una práctica intereste, novedosa, que en nuestro caso nunca habíamos visto llevar a cabo y en la que se da una visión de la enseñanza que parece resultar efectiva, dado que, como nosotros pensamos, paa que consigamos alcanzar un aprendizaje significativo es necesario relacionar contenidos y que mejor forma de haerlo que con la práctica que nos permita aportar una aplicación directa de los contenidos en la sociedad, pues que, al fin y al cabo, lo que se aprende en la escuela debe ser útil para nuestro futuro como ciudadanos, y ver la parte práctica de todo lo que se trabaja en el aula creemos que es muy efectivo.
    Además, si eso ayuda a participar de la sociedad y contribuir a su buen funcionamiento, valoramos una doble consecuencia positiva, dado que no sólo aprenden con la parte teórica, sino tambien con la parte práctica de los contenidos trabajdos al mismo tiempo que esa práctica permite colaborar de forma psoitiva en la sociedad y contribuir a su mejora.

    Grupo: Laura Álvarez, Raquel Martínez, Maryna Symonenko y Andrés Quinzaños.

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  2. Relatora: Pilar Laura Bolado Tirado.

    La charla nos ha parecido muy interesante y sobre todo novedosa ya que no teníamos conocimiento sobre esta temática.
    La presentación nos ha parecido muy amena y presentada forma muy clara y cercana.
    En cuanto a la aplicación los componentes del grupo tenemos puntos de vista dferentes, en cuanto a que se pueda aplicar en el aula de forma mas puntual o durante todo el periodo lectivo.

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  3. Redactora: Andrea Acereda

    Nos ha parecido muy interesante porque desconocíamos la temática, y nos ha gustado mucho que nos haya acercado a otra manera de plantear la educación de forma innovadora. Además en relación a la presentación, la utilización de ejemplos tan ilustrativos ha facilitado la comprensión del tema.

    Como inconveniente vemos la necesidad de un compromiso por parte de todos los agentes educativos, situación que pensamos difícil de llevar a la practica debido a la sobrecarga de trabajo,al individualismo que hay hoy en día, a la acomodación en la que se establecen muchos y al miedo al cambio ("Si las cosas funcionan por qué cambiarlas").

    Todo esto nos lleva a establecer una relación directa del APS con las comunidades de aprendizaje dada la necesidad de participación de alumnos, familias, profesores, agentes de la comunidad...

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  4. Desde nuestro punto de vista creemos que la filosofía de trabajo que se nos ha presentado es muy acertada; y es que vemos reflejada en ella algunas de las finalidades que son otorgadas a la escuela como la preparación del sujeto de cara a su inmersión en la sociedad o la conversión de éste en un sujeto activo y participativo.

    ¿Dónde está la diferencia? En que con este planteamiento no se espera a que el individuo finalice su escolarización para actuar de tal manera, sino que es a lo largo de la misma cuando la Comunidad entra en la escuela, convirtiéndose desde ese momento en un miembro más de ella.

    Ahora bien, aun apoyando el planteamiento creemos que se pueden caer en graves errores. A nuestro parecer resulta fundamental que los objetivos educativos estén presentes en todo momento, ya que en caso contrario el proyecto podría desnaturalizarse perdiendo totalmente su esencia.

    Por último nos gustaría señalar que a diferencia de la charla anterior, en esta ocasión el ritmo de la misma ha sido bastante llevadero. La continua interactuación con el público, el apoyo de una presentación dinámica y la realización de pequeñas bromas (que no quitaban rigor al contenido expuesto) son algunos de los elementos que creemos han ayudado a ello.

    Grupo: Lucía, Alberto y José Antonio.

    A -

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  5. La conferencia que hemos escuchado esta mañana creemos que nos ha sido útil porque la información recibida es muy novedosa y además factible para llevar a la práctica en nuestro propio trabajo diario.

    Por otra parte, somos conscientes de que llevar a cabo este tipo de aprendizaje es muy difícil ya que, hay que tener en cuenta al resto de la comunidad educativa (profesores, padres, alumnos,...), que puedan apoyarte o no.

    Consideramos que este tipo de proyecto enlaza muy bien la teoría con la práctica y además da un sentido de utilidad ya que ofrece un servicio que ayuda a la sociedad.

    Redactor: Flavio Pérez

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  6. La importancia de la charla que hemos tenido esta mañana, radica en la visión de una relación directa entre el aprendizaje dentro del centro educativo y el servicio que se puede brindar a la comunidad que rodea al centro; aspectos hasta ahora desligados, al menos, en nuestros universos educativos.

    Esta relación permite un enriquecimiento tanto del alumnado como de la sociedad, aspecto clave en una realidad actual que lo pide de manera encarecida.

    Olga Linage, Amaro Camus, Ruth Chao, Mirta Cué

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  7. Nos ha resultado muy interesante la charla de Gonzalo. Consideramos esta práctica innovadora en nuestro país, si bien somos conscientes del retraso de España en este tipo de aspectos respecto a otros países.
    Es una propuesta muy útil, que fomenta la educación en valores desde una perspectiva transversal. Se trabajan de este modo conceptos prácticos orientados a ejercer la ciudadanía de una forma democrática, y útiles también para el enriquecimiento personal del alumno. Además, se proyectan los resultados de manera directa en la sociedad. Se refuerza tambien la autoestima y el sentimiento de funcionalidad por parte de los alumnos participantes.
    Asimismo, consideramos importante que esta práctica se introduzca en el ámbito educativo desde edades tempranas, y que así los profesores la internalicen, asuman y comprendan. Han de estar comprometidos con esta manera de trabajar.

    Lindes Calderón, Yolanda Gómez, Isabel Cuevas, Abraham Rodríguez y Olga Gutiérrez.

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  8. Con respecto a la charla que hemos tenido, podemos decir que no ha parecido bastante interesante ya que nos ha ofrecido una nueva visión que antes era desconocia para nosotras y nos ha nutrido de bastante información.

    Su puesta en práctica nos parece que puede resultar efectiva en los centros, aunque realmente no lo tenemos del todo claro ya que supone la implicación de todos los miembros de la comunidad educativa y no todos pueden estar de acuerdo.

    Grupo: Claudia, Aida, Beatriz y Andrea.

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  9. Aprendizaje y Servicio
    Mediante esta técnica de aprendizaje se propone que, a la vez que se adquieren ciertos contenidos, la teoría se fusione con la práctica, haciendo que la producción del alumnado tenga una utilidad en sí misma como para la comunidad.
    Aunque sabemos que en Cantabria este tipo de prácticas no están demasiado difundidas, sí que podemos encontrar algunas actividades que comienzan a ver luz. Así, en algunos colegios, los alumnos de tercer ciclo colaboran con sus compañeros más pequeños ayudándoles a leer y a adquirir habilidades matemáticas.
    Un claro ejemplo consiste en una práctica entre alumnos de quinto y segundo de Primaria en la que los mayores, a través de lógica matemática, intentan que los más pequeñós se enfrenten a los mismos sabiendo que la solución no pasa por desarrollar algoritmos memorizados recientemente, sino que deben servirse del razonamiento lógico para solventarlos con éxito.
    De esta manera, los mayores se sienten útiles al comprobar cómo son capaces de enseñar a unos niños/as que, con el tiempo, dejarán de ser simplmente sus compañeros pequeños para tener nombre y apellidos y formar parte de una familia escolar. Además, los mayores podrán ponerse en la situación del maestro y entender mejor su postura, logrando cierta empatía y los pequeños aprenderán mejor contenidos nuevos de forma dinámica y mucho más motivadora, al tener un "igual" a su lado que les ayuda.
    Si el aprendizaje y servicio trata de llevar la teoría a la práctica, creemos que un ejemplo del mismo llevado a la práctica es la mejor forma de hacer entender esta metodología que, con el tiempo, se acabará haciendo un hueco en el devenir diario del aula.

    Daniel, María, Asun y Adrián (Relator)

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  10. Creemos que el APS es una propuesta pedagógica interesante y puede llegar a ser práctica en la realidad educativa, teniendo aspectos muy positivos como el conocimiento y/o comprensión de la realidad social en la que viven los alumnos, se sienten reconocidos y valorados socialmente, ayudando a construir una sociedad participativa y cooperativa, realmente demócratica.

    Sin embargo, consideramos que no debemos perder el norte, es decir creemos que esta practica educativa no es tal y como nos la presentan, ya que hemos apreciado que es una practica no inovadora, que anteriormente en el campo educativo ya se ha estado llevando a cabo, aunque sin institucionalizarlo.

    Continuemos este camino con prudencia...

    Luis A. Serna, Diego Polo García, Alberto Carrascosa Martínez

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  11. De la charla podemos concluir varios aspectos positivos, como la formalización de la APS dentro de un curriculum con unos objetivos ya definidos, lo que antes conocíamos como mero voluntariado o apoyos a la comunidad. Integrada una práctica pedagógica protagonizada por el alumnado que atiende a las necesidades reales del entorno mediante un proyecto, experiencia y práctica.

    Personalmente nos parece interesante porque este tipo de proyecto educa a los alumnos para desarrollarse socialmente. Los alumnos comienzan a ser ciudadanos con la posibilidad de producir cambios en la sociedad. Todo ello respondiendo al fin último del proceso de enseñanza-aprendizaje.


    Paula Gómez Bragado, Virginia Lavín Rodríguez, Alberto Santiago Cobo, Alejandro Marcano Sierra y Héctor Martínez Rodríguez.

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  12. En la charla que nos ha ofrecido Gonzalo Silió hemos podido conocer lo que es el APS. Los alumnos van reforzando sus aprendizajes a la vez que se sienten útiles porque ven que lo que ellos han aprendido sirve a los demás siendo ellos mismos la herramienta en la transmisión de aprendizajes.
    Nos ha parecido muy importante la necesidad de desarrollar esta idea en la comunidad autónoma de Cantabria ya que creemos que es interesante y que debería aplicarse a gran escala.
    Para poder fomentar este modelo de trabajo sería necesario formar al alumnado de Magisterio, a los docentes y a todo el alumnado de Primaria/Secundaria para que puedan conocer este modelo y saber cómo aplicarlo.
    Nosotras no habíamos oído hablar de este modelo de trabajo y nos ha parecido novedoso e interesante y creemos que habría que fomentarlo.

    Relatora: María Teresa Gómez
    Grupo: Beatriz Estébanez, Paula Maza y Edurne Portilla

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