miércoles, 18 de mayo de 2011

“CONOCIENDO NUESTRA TIERRUCA”

El aprendizaje a lo largo de la vida es una de las características perseguidas por la educación. Nosotras creemos que esto es posible, ya que si queremos encaminarnos hacia una mejora continua día tras día, es necesario aprender aún después de haber finalizado la enseñanza obligatoria.


Nuestro propósito es ejemplificar una comunidad de aprendizaje caracterizada por el aprendizaje intergeneracional y entre pares. La idea sería crear en el Centro “X” una revista bajo el lema de “Conociendo nuestra Tierruca”, una revista creada, realizada y redactada por profesores, padres, alumnos de todas las edades, abuelos…todo miembro de la comunidad educativa que desee participar y comprometerse con el proyecto. De este modo, podrá salir del centro un esfuerzo y proyecto común capaz de ser leído en un primer momento todos los miembros del centro y centros vecinos; y posteriormente ampliar este proyecto buscando la colaboración de más centros escolares.

Así, además de dar a conocer distintos aspectos de la provincia de Cantabria: evolución y cambio de la provincia a lo largo del último siglo, sus costumbres y tradiciones, sus gentes, trabajar distintas asignaturas a través de esta temática…se reconocerá el valor de la experiencia, del aprendizaje de la vida por parte de los más mayores logrando una integración con el resto de miembros de la comunidad educativa. A su vez, romperemos la creencia del aprendizaje unidireccional (adulto enseña a niño), ya que aunque los niños/as tienen que aprender mucho de los mayores, éstos también tienen mucho que aprender de los más pequeños. Todo esto creemos que logra generar nuevos roles a la vez que rompe estereotipos y crea un tipo de aprendizaje multidireccional y cooperativo, capaz de retroalimentarse continuamente. Todos serán participantes y recursos activos en el proceso de enseñanza-aprendizaje..
No obstante, queremos matizar la idea de que este proyecto para que llegue a ser significativo y constituya una comunidad de aprendizaje, debe ser algo continuo a lo largo del curso, dedicando en principio un día semanal al comienzo, y flexibilizando ese margen temporal según cómo vaya desencadenándose el proyecto y la implicación de sus miembros. La idea es que no debe ser algo aislado que se trabaje en un cierto número de sesiones y se olvide.

Creemos en la idea de que el aprendizaje intergeneracional y entre pares fomenta el propio autoaprendizaje, la curiosidad y las ganas de conocer otras realidades una misma realidad vista desde distintos enfoques. Y sobre todo, el intercambio de experiencias y roles, y la colaboración mutua (intergeneracional o entre iguales), enriquece a todos y facilita estrategias y oportunidades para seguir aprendiendo a lo largo de la vida dentro de las necesidades de cada uno.

Relatoras: Olga García de la Iglesia y Susana Rubio Maza

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