lunes, 30 de mayo de 2011

EL CAMBIO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS



1.     Metodología (introducción)
·      El valor de los proyectos sale a la luz una vez implementados.
·      El esfuerzo en los proyectos y su NO implementación desmoraliza a los participantes.
·      Responsables de las administraciones educativas promueven cambios que fracasan por no ser adecuadamente implementados.
·      Los directivos escolares no funcionan eficazmente en torno a los procesos de innovación.
·      El individualismo de los docentes en contra posición a la actuación coordinada.

2.     Naturaleza de los cambios educativos.
·      El proceso de innovación debe incluir dos requisitos:
-  La innovación representa una necesidad real.  
Ha de prestarse un fuerte apoyo para la puesta en práctica.


·      El cambio y las innovaciones educativas muchas veces serán de poca ayuda porque no marcan diferencia alguna o empeoran la situación( se convierte en fines en sí mismo)
·      El valor de los cambios educativos no es automático, debe ser considerado valioso por al comunidad, tiene que tener un diseño apropiado para su implementación y que no haya otro cambio más urgente.
·      Tres fases en los procesos de cambio:
§  Iniciación: toma de conciencia de una necesidad.
§  Implementación: puesta en práctica.
§  Institucionalización:  pautas de actuación estable en centros escolares.

3.     Las escuelas que aprenden: cultura organizacional y aprendizaje colectivo.
·      Hay que tener en cuenta que la cultura organizacional es un elemento esencial para un gestión efectiva de los cambios, estos deben ser considerados desde el punto de vista de cómo aprende el grupo produciendo un desarrollo institucional.
·      No podemos olvidar tres dimensiones:
§  Desarrollo del personal
§  Desarrollo del currículum
§  Desarrollo de la dirección

4.     Conclusión:
·      Las puertas de los profesionales de la enseñanza sólo se abren desde dentro.

Olga Linage, Ruth Chao, Amaro Camus y Mirta Cué

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