viernes, 20 de mayo de 2011

CONFERENCIA DE JOSE: “FAMILY LEARNING”



Por norma general, la mayoría de los niños y niñas ven en sus padres o tutores un modelo de referencia que intentan reproducir. No es extraño comprender entonces la influencia que la familia ejerce sobre los niños/as. Hoy en día, en nuestra sociedad, existen muchos tipos de familia y, en ocasiones, no poseen muchos recursos o habilidades para poder resolver problemas escolares, o simplemente echar una mano a los niños en cualquier ámbito que necesiten.
Jose nos ha hablado sobre la oportunidad que tenemos de incidir educativamente sobre los niños, haciendo hincapié primero en sus padres o tutores. Esto es una gran ventaja desde el punto de vista de una formación continua, ya que si trabajamos con las familias, esto repercutirá positivamente sobre sus hijos/as; sobre esto trata su proyecto.

Coincidimos con Jose en que el nivel sociocultural familiar incide de manera muy significativa sobre el concepto y expectativas que los propios padres o tutores se crean sobre sus hijos. El léxico utilizado, la manera en que se repercute sobre el estado anímico y la motivación de los niños, difiere mucho dependiendo del nivel sociocultural que posean las familias.

El proyecto, a grandes rasgos, exige tres líneas para trabajar: la educación para adultos, el tiempo con los padres y el tiempo compartido. Se trata de trabajar con destrezas, competencias, aprendizaje intergenaracional y entre pares. Es necesario crear un clima agradable y de confianza. De esto se encargarán el equipo de aprendizaje familiar, tutores, centros educativos, la comunidad…Los equipos de aprendizaje irán por los centros escolares más cercanos o próximos a su entorno. Es un proyecto en el que se agradece la colaboración. Y se persigue que los padres o tutores de los niños puedan llegar a ser futuros formadores también. Para ello son necesarios espacios seguros donde puedan alcanzar una educación formal a través de la no formal.

Otro dato que nos ofreció Jose es que en España lo más parecido al Family Learning son las escuelas de padres, que ayudan a alumnos y a los padres para mejorar la educación de sus hijos.
Respecto al término, nuestro compañero establece una diferencia entre “Comunidades de Aprendizaje” y “Aprendizaje familiar”: las primeras, nacen de la mano de Ramón Flecha y requieren seguir el modelo para ser consideradas como tal; es como si fuese una marca; en cambio, Jose opina que el “aprendizaje familiar” es más abierto y flexible.
Tras explicarnos en qué consistía su proyecto, Jose nos habló de las fases y obstáculos que tuvo que superar para llevarlo a cabo y de la previa preparación que tuvo que realizar para llegar a dar vida su proyecto. A modo esquemático, el proceso fue el siguiente:

SECUENCIA
Pre-Proyecto • CIE IP/ MANCHESTER
• Investigacióin: Literat/ ENNIS
Comienzo de la investigación
• Equipo Directivo
• Claustro Reuniones
• Directora general
• Decreto
• Convocatoria de la Consejería de Proyectos de Innovación
• Reuniones
• FIST (Foro de Instituciones Sociales de Torrelavega)
Puesta en marcha del proyecto Enfrentándose a otros retos

Desde luego hemos comprendido la importancia que tiene el cultivarse, el ver otras experiencias dentro o fuera de nuestro país (como en el caso de Jose, el irse a Manchester), vivenciar esas experiencias de forma práctica para entenderlas mejor, adquirir nuevos conocimientos; y por qué no, mejorarlas.

Las barreras a las que hay que tuvo que enfrentarse fueron muchas: las reuniones con el equipo directivo (para presentar el proyecto), con el claustro (con el fin de que fuese aprobado) y con la directora general (con el fin de conseguir diversos aspectos necesarios para que el proyecto pudiera llevarse a cabo con éxito). Otro impedimento importante fue la propia ley, pues el proyecto requería salir del centro, así como ubicarse dentro de una categoría. Pues bien, finalmente esta barrera fue superada añadiéndose en el Decreto un artículo que daba vía libre a esas necesidades del proyecto.

Para ir saltando toda esta “carrera de obstáculos” es imprescindible tener ciertas herramientas que pueden ayudarnos en toda esta andadura: en primer lugar el tiempo; es necesario disponer de tiempo así como exigirlo a los demás con el fin de que el propósito sea entendido y todo pueda ser meditado y tratado de la forma que se merece. También es importante abrirse a la comunidad e implicar a más centros, buscar su complicidad para expandir el proyecto y que aumente el número de beneficiados. Otra herramienta es la claridad de ideas, uno tiene que tener muy claros sus objetivos (saber qué mínimos tengo que conseguir y los máximos que se esperan).Y sobre todo, no debemos olvidar que con esfuerzo, ganas y dedicación podemos enfrentarnos a las dificultades, y esto Jose nos lo ha demostrado desde su práctica.

Por último agradecer a Jose por haber compartido con nosotros su experiencia, que nos anima a seguir sus pasos y pensar que podemos llevar a la práctica y hacer realidad proyectos que ayuden a mejorar la escuela y con ello, la sociedad en su conjunto.

Relatoras: Susana Rubio Maza y Olga García de la Iglesia

2 comentarios:

  1. El hecho de que un compañero nos haya dado una charla sobre su propio proyecto de innovación ha sido especialmente interesante y motivador.
    La experiencia de Family Learning nos pareció un claro ejemplo de cómo se puede trabajar dando voz a toda la comunidad educativa, haciendo a los padres partícipes de la educación de sus hijos en el ámbito formal, y ampliando la implicación hasta otras organizaciones externas. Todo ello tiene un efecto positivo en el desarrollo de la educación formal de los alumnos.
    Relatora: Pilar Bolado
    Ana Castillo, Muriel García e Isabel Platas.

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  2. El desarrollo del proyecto en sí nos ha parecido una oportunidad para involucrar a las familias en los centros, a la vez que nos pareció innovador ya que nunca habíamos oído hablar de este tipo de experiencias. En cuanto a su intervención queríamos destacar que nos resultó amena y fácil de seguir.

    Maite Gómez(Rel.), Edurne Portilla, Paula Maza, Beatriz Estébanez.

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