jueves, 19 de mayo de 2011

JOSÉ MARÍA ROZADA MARTÍNEZ: TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR EN EL CASO DE UN DOCENTE CONCRETO.

TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR EN EL CASO DE UN DOCENTE CONCRETO.
JOSÉ MARÍA ROZADA MARTÍNEZ


UNA IDEA:
-Todo docente que se precie profesionalmente ha de construirse una personalidad pedagógica.

Cada maestro hace su propia construcción de su profesión. Es una profesión muy complicada, no podemos dominar todos los saberes para poder resolver los problemas que comprende el aula. El docente no sale formado de la facultad.

TRES EJEMPLOS:
-El currículum líquido.
-Los materiales "La aventura de la vida".
-La escuela de familias.








Hay que saber, hay que leer, pero también atraverse a hacer, hay que relacionar teoría y práctica, no sólo hay que saber, sino también ponerlo en práctica y al revés. Es una construcción que nos desarrolla profesionalmente.









Una PEQUEÑA PEDAGOGÍA hay que escribirla, todo el mundo tenemos ideas, pero hay que sistematizarla. Así, uno se da cuenta si sabe algo, lo tiene que perfilar o que no sabe nada.

EJEMPLO 1:
EL CURRÍCULUM LÍQUIDO



Puedo pensar distinto que los que escriben sobre teoría del currículum, pero no vale con desautorizarlos.
El currículum sólido cree que puede agrupar todo:


Las reformas educativas han llevado a esto. Pensaban que formulando bien los objetivos teníamos todo el camino orientado.
Este tipo de currículum híper-estructurado sólo facilita el trabajo al controlador, a la Administración.

Lo contrario al currículum sólido es el currículum gaseoso, es decir, no tiene ninguno, está en el aire. Le van a colonizar las ideas de los demás, se lo van a dar, por ejemplo, sigue los libros de texto. No desarrolla profesionalmente nada.

El currículum líquido sería un conocimiento que asemejaría a una piscina, es decir, el conocimiento que forma a las personas tiene que estar más relacionado con las personas:


Cada calle tiene una asignatura (Lengua, Matemáticas, Conocimiento del Medio… pero es como para competir. Pero el conocimiento escolar está hecho para dividirlo en asignaturas y para examinarlo, ya que lo que se evalúa es quien ha llegado y quién no, esas marcas las pueden cambiar. Pero el currículum líquido es una concepción distinta, no debe someterse a esas marcas pero sin olvidarlas. No hay que tener prisa por enseñar ni querer enseñar demasiado. El conocimiento es un encuentro entre lo que sabe el profesor, el libro y el alumno, eso es una metodología dialógica. No se trata de no programar, hay que reflexionar y saber qué vamos a hacer (llegar media hora antes al colegio). Hay que hace una planificación, sencillita. Exige dialogar. Tener una disposición distinta del aula (rectangular, aunque haya niños de espaldas a la pizarra). Para tener el encuentro cara a cara de los alumnos y fomentar así la comunicación y el diálogo. En los órganos colegiados hay que no querer que todos lleven las cosas por donde tu quieres, lo fundamental es respetar a los demás y explicar bien lo que tú haces. Procurar siempre que el currículum sea lo más abierto posible, que el colegio no lo cierre más.

EJEMPLO 2:
“LA AVENTURA DE LA VIDA”


Hay que construir la personalidad docente para tener criterio. A los centros llegan infinidad de materiales y hay que tener criterio para saber escoger qué y cómo. “La aventura de la vida” es un material que llegó a su escuela de una ONG vasca y le gustó porque sus contextualización era psicologista y también allí donde llega, además tenía poco texto, pero además era con fundamento, muy reflexiva. Le servía para reflexionar en clase con los alumnos. La primera media hora de clase la usaban siempre para su momento de reflexión (de 09.00 a 09.30). Esta era su manera de tratar los temas transversales (muchos otros maestros no los trataban porque si no, no tenían tiempo para dar las materias. Este material no cuajó en los demás profesores porque los materiales de “La aventura de la vida” llevaban mucho tiempo. Él agrupaba las horas y así podía dedicarle tiempo.

En esta página web hay información sobre el material del que habla Rozada:
http://www.laaventuradelavida.net/es/descargas/guia.pdf

Hay que atreverse a hacer prácticas innovadoras. Muchas de sus clases las graba para poder argumentar su práctica (a veces a los padres no les gustan esas prácticas nuevas, creen que no hacen nada). No manda deberes porque sabe que el 80% no los va a hacer, pero en 6º sí para adaptarlos al instituto.

EJEMPLO 3:
“LA ESCUELA DE FAMILIAS”


La escuela es un servicio público y no está sólo para enseñar. No se puede cortocircuitar la relación entre la escuela y las familias. La democracia es rendir cuenta también. Las familias son fundamentales en la educación. Se creo una escuela de padres donde por ejemplo se dan charlas (algunas impartidas por profesores y otras por personas de fuera) y se creo un club de lectura. Los niños se animan al ver a sus padres leer y viceversa, los niños lectores fomentan la lectura de los padres.


Después de la charla resolvió dudas propuestas por algunos alumnos sobre temas como la dirección escolar (su formación y elección), la administración, si existe inmovilismo en el fracaso escolar (si suspenden en primaria continúan haciéndolo en secundaria), informe PISA y evaluaciones diagnósticas...

NOTA: Si veis pequeñas las imágenes, pinchad encima de ellas.

Grupo Amaro, Mirta, Ruth y Olga.

3 comentarios:

  1. Ha sido un placer escuchar a una eminencia en educación como José María Rozada. La charla ha sido la más larga con diferencia y se ha hecho la más corta (casi 2 horas y media).

    Después de escucharle queda más claro qué significa un currículum líquido.

    Los tres puntos de los que ha hablado son fundamentales en educación: currículum, materiales y familias.

    El currículum debe ser flexible y común para los estudiantes, debe tratar de evitar el academicismo, fomentar la reflexión y crear un espacio para el diálogo.

    Una buena praxis se apoya en buenos materiales y para la elección de los materiales debemos tener criterio y éstos deben tener un sentido.

    Las familias son una parte esencial de la educación y debemos abrirnos a su participación en el ámbito escolar sin que lo sintamos como una intromisión, tienen mucho que decir y además tienen derecho a decirlo.

    Los maestros debemos construir nuestra propia identidad profesional. Nuestra identidad como profesionales debemos construirla en el camino ayudados por las reflexiones propiciadas del saber y las experiencias, es fundamental construirla y actuar en consecuencia.

    Grupo Amaro, Mirta, Ruth y Olga.

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  2. La idea de Rozada se centra en la elaboración, por parte del profesor, de una "pequeña pedagogia personal" que atienda a las demandas existentes en su aula.

    Esta teoría y práctica de segundo orden que nos ofrece José María, en ocasiones, supone la ruptura de las exigencias que nos impone el currículum español en nuestras aulas. Y, ¿esto es malo?

    Como breve reflexión grupal, la respuesta es muy sencilla: no. El profesor es quien domina el ritmo de su clase, los conocimientos previos de sus alumnos, sus diversos estilos de aprendizaje, entre otros tantos aspectos más. Lo que conlleva a la aplicación de un currículum flexible,sin encadenarse a las directrices fijadas por las administraciones educativas.

    Paula, Virginia, Alejandro, Héctor y Alberto.

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  3. La idea que Jose María nos transmitió durante su conferencia se centró, básicamente, en la creación por parte de todo sujeto docente de una pedagogía propia. Idea que deberíamos tener presente en nuestro día a día profesional. Ésta se basaría en la experiencia, el conocimiento, y un proceso de continua reflexión sobre nuestra práctica en el aula.

    La adecuación a los ritmos de aprendizaje del alumnnado y la concepción de un curriculum líquido son, según el autor, de vital importancia. Debemos ser conscientes de que los alumnos son la parte central del aula, y que son sus demandas las que deben satisfacerse. De este modo crítica directamente la realidad presente en muchos centros que priorizan la atención de las necesidades marcadas por docentes y/o el currículum.

    En lo relativo a la exposición como tal, cabe destacar la coherencia mantenida entre su filosofía de trabajo en el aula y lo qué nos mostró. Así, en vez de tratar trabajar aspectos sueltos (más o menos relacionados) se decantó por desarrollar una única idea de la manera más enriquecedora posible. Fue tal la funcionalidad del contenido (y las interrelaciones trazadas en el mismo) que no sólo el trabajo de esa única idea no se hizo pesado, sino que resultó bastante atractivo.

    Grupo: Alberto, Jose y Lucía

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