lunes, 9 de mayo de 2011

CONFERENCIA DE JOSE: FAMILY LEARNING

FAMILY LEARNING (por José Uría):
-La conferencia comienza con un video en el que se muestra una publicidad que trata de hacernos ver que los niños son fieles reproducciones de lo que ven en sus figuras de referencia.
-“Family learning” es una manera de trabajar que trabajan en casi toda Europa y gran parte de Norte América. Consideran que en muchos status sociales se manejan círculo de necesidad (pasa de padres a hijos: nivel académico, nivel económico, nivel cultural, valores…) y que debemos tratar de romper dichos círculos de necesidad.

IMAGEN 1:


-En el gráfico se colocarían los alumnos según la variante de deprivación y de interés por la educación. Hay algunos que se sitúan en mucho interés y poca deprivación (por esos casi no hay que preocuparse). Otros se sitúan en el segundo cuadrante, pero muchos se sitúan también en el 3er cuadrante.
-Dentro de un estudio inglés desarrollado poe Pretty Hart y Tood Risley, puede verse reflejado las diferencias de vocabulario existenten entre las familias desfavorecidas y la más favorecidas, siendo con una diferencia abrumante la diferencia de vocabulario utilizado por las familias favorecidas, frente a un pobre nivel en las más desfavorecidas. Pero, además, el estudio refleja no sólo cuantitativamente ese nivel de palabras, sino también cualitativamente siendo brutal la diferencia de palabras de ánimo que dan los progenitores a sus hijos entre ambas clases. Las clases altas dan una gran motivación a sus hijos siendo muy pocas las palabras de desaliento (700000⇔60.000), mientras que sucede todo lo contrario en las clases bajas (60.000⇔120.000).
LAS PALABRAS CONFIGURAN SU IMAGEN
-Hasta los 16 años, los padres influyen mucho en sus hijos, de 16 en adelante influye más el centro educativo. Por ello hay que trabajar con los padres, a pesar de que hasta ahora todos los planes de la conserjería están pensados para trabajar con los alumnos y no con los padres.
LA PROPUESTA:
Se centra en: -Enfoque sistémico, Trabajo con las destrezas básicas, Aprendizaje intergeneracional y Metodología específica de trabajo con adultos.
-Lo más parecido al “Family Learning” en España son las escuelas de padres, que sirven para mejorar las competencias básicas de los alumnos y para ayudar a los padres en la educación de sus hijos para que puedan apoyarlos mejor. Pero en realidad un “Family Learning” real se centraría en:
*Elevar los niveles competencias básicas de los padres, familiares y cuidadores de los alumnos.
*Promover la formación continua de la familia entera.
*Construir la confianza de los miembros de la familia de todas las edades trabajando juntos en una actividad de aprendizaje.
*Proporcionar oportunidades para progresar a todos los miembros de la unidad familiar.
-¿Quiénes lo llevan a cabo en Torrelavega y Santander?: Equipo de Aprendizaje Familiar, Tutores, Centros Educativos y Comunidad.
-Las líneas de actuación básicas:
*Tiempo con los padres.
*Educación para adultos.
*Tiempo compartido.

IMAGEN 2:

Jose, hoy, 10 de mayo, ha añadido unos contenidos a su charla. En esta segunda mini-charla nos ha explicado las fases del proyecto. Lo hemos resumido en una tabla:


NOTA: Si veis pequeñas las imágenes, pinchad encima de ellas.

Grupo Amaro, Mirta, Ruth y Olga.

6 comentarios:

  1. La charla nos ha gustado muchísimo, ya que el tema expuesto era interesante y además que haya sido realizado por un compañero te hace verlo como algo más cercano y posible, gracias a las experiencias que él ha vivido. Valoramos su entrega y ganas a la hora de luchar por sus ideales, cosa que nos da envidia, ya que otra persona al primer obstáculo seguramente hubiese abandonado. Nos parece fundamental viajar e investigar para conocer otras formas de trabajar, ver las diferencias y mejorar todo lo que sea posible.

    Nos ha mostrado otro tipo de prácticas educativas que no teníamos conocimiento sobre ellas, cosa que creemos necesaria para tener una visión más amplia y crítica sobre la educación.

    Debido a esta charla hemos podido fortalecer nuestra idea sobre la importancia que tiene las familias en el proceso educativo de los niños, puesto que una familia que muestre mucho interés en la educación de los hijos, podrá lograr de mejor forma el éxito, tanto a nivel académico como en sus relaciones sociales.

    Destacamos: HAY QUE HACER DE LOS PROBLEMAS POSIBILIDADES.

    Beatriz Fernández, Claudia Villariño, Andrea Herrero, Aida Ruiz.

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  2. Para desarrollar un aprendizaje familiar es necesario dotar a la propuesta de un enfoque sistémico (no podemos trabajar solo con un miembro de la familia).
    La escuela de padres es lo que más se asemeja a la educación familiar en España; mejora las competencias básicas de los alumnos y ayuda a los progenitores en la educación de sus hijos. Sin embargo, si queremos llegar más allá, debemos elevar los niveles de competencias básicas de padres, familiares y cuidadores, promoviendo la formación continua de la familia. Así, construiremos un ambiente de confianza proporcionando oportunidades de progreso a partir de la implantación de un equipo de aprendizaje familiar que se desplace por los centros del entorno más próximo. Con el tiempo, algunos de los implicados (padre u otros familiares), pasan a ser tutores. Simplificando, en el proyecto de aprendizaje familiar existen tres líneas de trabajo: tiempo con los padres, educación para adultos y tiempo compartido.

    Adrián, Daniel, Asun y María.

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  3. Si en otras ocasiones nos han podido surgir dudas o problemáticas a la hora de exponer nuestra opinión sobre las charlas recibidas, en este momento esa sensación se incrementa exponencialmente.

    En la primera parte de la asignatura (a cargo de Natalia) ya trabajamos con Jose sobre esta temática. Es más, en torno a ella fundamentamos nuestro proyecto de investigación. Es entonces cuando nos planteamos... ¿Qué nos ha aportado ESTA charla en concreto? Sinceramente, poco (por no decir nada).

    Con esto no queremos decir que no fuera interesante o que Jose desconociera el tema, sino que al estar ya inmersos bajo esta filosofía de trabajo, conocíamos perfectamente lo presentado (precisamente porque en la preparación del proyecto, Jose se encargó de ponernos al día sobre esta filosofía).

    Una filosofía a la que si en un primer momento no se le pueden poner pegas, una vez ha sido analizada su incorporación en el día a día parece ser de sentido común.

    Ahora bien, si tuviéramos que destacar algún aspecto concreto de la presentación, señalaríamos sin duda alguna la gráfica en la que entran en juego dos variables, el interés y la privación de recursos. Sobre todo uno de sus cuadrantes, el cuarto.

    Si bien apoyamos de pleno la ayuda y el refuerzo de los casos predominantes (donde la falta de recursos tiene un peso fundamental), creemos que debemos reflexionar sobre los motivos que pueden estar haciendo que nuevos sujetos con otros perfiles "fuera de riesgo" se estén viendo arrastrados a esta situación.

    Un trabajo preventivo será siempre mejor que uno que deba enmendar un daño ya establecido.

    Grupo: Lucía, Alberto y Jose.

    A -

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  4. Jose se ha ofrecido a hablarnos desde su experiencia sobre cómo sacar adelante un proyecto, concretamente él estaba interesado en remarcar la importancia de trabajar con las familias.

    Es para nosotros una experiencia útil poder ver desde la práctica todos los impedimentos con los que te encuentras a la hora de proponer una innovación en el aula.
    Sabemos que es propio del ser humano oponerse en ocasiones a lo que piensa el prójimo por el mero hecho de contradecir. Consideramos que en estos casos, todos como profesionales de la educación deberiamos unirnos por el objetivo común de la mejora educativa, ya que es algo lógico a estas alturas los múltiples beneficios que el trabajo con las familias aporta.

    En la sociedad actual donde las prácticas familiares han cambiado radicalmente,la desaparición de la familia extensa hace que muchos padres se encuentren perdidos a la hora de prestar ayuda a sus hijos. El cambio social es demasiado acelerado por lo que se necesitan espacios y tiempos para que toda persona pueda seguir formándose de acuerdo a sus intereses.

    Concretamente nos ha sorprendido cómo influye el nivel sociocultural de la familia en la formación del autoconcepto que va a crearse su propio hijo.

    Nos gustaría agradecerle a Jose el compartir sus experiencias con nosotros, ya que nos permite enriquecer nuestro conocimiento teórico contrastándolo con su aportación práctica . Lo hace además desde una visión cercana, implicándose y esforzándose para hacerlo compresible,interesante y pertinente.

    Isabel Cuevas, Lindes, Yolanda ,Abraham y Olga.

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  5. Consideramos que la charla de Jose ha sido muy enriquecedora porque hemos podido ver, de la mano de un compañero, las distintas etapas de la elaboración de un proyecto de innovación y hemos comprobado que el llevarlo a cabo, no es tarea nada sencilla, requiere mucha paciencia, planificación, ilusión, ganas e interés.

    El hecho de que nuestro compañero tuviese la oportunidad de ver y ser partícipe de una experiencia similar en otro país, le animó a llevar a cabo aquel proyecto que él tenía en mente , e incluso le sirvió para reflexionar sobre posibles mejoras y adaptarlo a su contexto.


    El trabajo con familias es una realidad necesaria en nuestros centros. La educación no puede venir sólo por parte de los profesores, el ambiente familiar es un pilar básico y en muchas ocasiones determina la enseñanza que va a recibir el alumno. Por esta razón, como profesores nos debemos de adaptar a las diferentes situaciones familiares

    Grupo: Flavio, Sara, Inés y María

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  6. Gracias a la charla de nuestro compañero, José, hemos podido completar nuestros conocimientos teóricos con un caso práctico llevado a campo, acercándonos así a un proyecto real que, desde el principio, se ha desarrollado y ha dado frutos.

    Nosotros también consideramos la importancia del trabajo con los factores externos influyentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno. El alumno no solo aprende en el contexto escolar, sino que aprende de forma continua e implícita en cada uno de los contextos en los que se encuentra, dando lugar así a la educación formal a través de la no formal.

    Héctor Martínez, Paula Gómez, Alberto Santiago, Alejandro Marcano y Virginia Lavín.

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