jueves, 26 de mayo de 2011

Tertulia: “Analiza las resistencias hacia el cambio y cómo combatirlas. ¿Escuela 2.0: una coyuntura para el cambio?

Tras leer, reflexionar y debatir los textos propuestos, hemos llegado a la conclusión de que existen numerosas resistencias de diversa índole que impiden o dificultan la innovación y cambio en los centros educativos.

Para nosotras, la idea fundamental, y que se repite a lo largo de los textos, es que para poder llegar al cambio, es necesario responder a las necesidades reales del centro. Esto se lograría implicando a toda la comunidad educativa, y a su vez, sólo se alcanzará implicarla con motivación, motivación a través de la resolución de problemas reales que les afectan, que les toquen de algún modo en su día a día.

Una de las primeras resistencias al cambio que se nos presenta, es la dificultad de convertir las TIC en TAC, puesto que las TIC son un recurso más del que podemos hacer uso( de la misma manera que un libro de texto). Tiene muchos beneficios como recurso si se utiliza bien. Pero la transformación de las TIC en TAC es inviable si el resto del sistema organizativo de la enseñanza y la práctica docente no cambia. Un ejemplo puede ser la utilización de las TIC mediante una metodología transmisiva y expositiva, la cual no tiene sentido en nuestra sociedad actual, una sociedad donde el conocimiento es enormemente cambiante. Lo realmente importante es la enseñanza de competencias, habilidades y destrezas que nos ayuden a aprender a aprender de forma continuada y a lo largo de toda la vida. Sólo así podremos responder a los problemas y solventarlos de manera eficaz.


 
Los factores o barreras que refuerzan la idea de la imposibilidad de convertir las TIC en TAC son, entre otros, el desconocimiento, la falta de formación del profesorado, el miedo al cambio y la edad, que determina en muchos casos la metodología basada en la clase magistral y unidireccional. Debemos hacer hincapié en el cómo, porque las TIC son un recurso más, y el cómo las integramos y para qué es lo verdaderamente importante.




Otra de las resistencias es el aislamiento del profesorado. Consideramos que el cambio sólo se pude lograr si actuamos en colectividad. Tal y como expone el texto de “la cultura escolar y resistencia al cambio” <<la colegialidad es el motor para el cambio>>. No obstante, hay que tener en cuenta, como bien dice el texto, que no toda resistencia al cambio es mala. Debemos ser reflexivos y críticos, ya que la innovación en muchos casos puede no responder a las necesidades reales del centro o puede que la innovación sea de baja calidad y no vaya a suponer en la práctica una mejora.

Este texto analiza cuáles pueden ser los elementos facilitadores para el cambio y que logren saltar esas barreras o resistencias protagonistas de esta tertulia:

-       Llevar a cabo acciones encaminadas a resolver situaciones
 problemáticas que afecten al centro.
-       Deben existir unas metas consensuadas y compartidas.
-       Es importante que el equipo directivo sea el dinamizador del cambio. Aquí, nos gustaría relacionar este factor con nuestra reflexión a cerca de la relevancia del liderazgo distribuido.
-       Mantener una actitud de apertura hacia ideas y actividades de innovación del exterior.
-       Poseer una actitud de compromiso por parte de los docentes.

 
Por todo esto, los cambios educativos deben verse como un proceso no automático y que requiere tiempo; un proceso que debe contar con un buen diseño de implementación y no debe existir ningún cambio más urgente del que se quiera implantar. Además, tal y como menciona el texto sobre “el cambio en los centros educativos”, <<…la esencia de una planificación efectiva para el cambio, está en planificar la posibilidad de cambiar los planes en el transcurso de los mismos>> Todo cambio debe verse como un aprendizaje en el que tienen que asumirse riesgos, renunciando a lo ya consolidado y buscando siempre la mejora continua.

Existen también otros factores, que según la forma en la que se lleven a cabo, nos conducirán al éxito o al fracaso, dando lugar a nuevas resistencias. Son los siguientes:
-       La innovación en sí misma
-       La estrategia de implementación
-       El contexto o situación en que se introduce el cambio

A modo de reflexión nos gustaría comentar que tras leer y debatir sobre los textos, hemos encontrados una gran similitud de esta temática con la de las competencias básicas, pues de la misma manera que ahora nos planteamos si la escuela 2.0 es una coyuntura para el cambio, ha sucedido lo mismo con las competencias bajo nuestro punto de vista.

Y es que la incorporación de las competencias básicas trata de superar el concepto de enseñanza como la mera adquisición de conocimientos a un nuevo concepto de aprendizaje en el que juega un papel fundamental la capacidad para resolver situaciones a lo largo de la vida. Igualmente la escuela 2.0 pretende contribuir a desarrollar estas competencias y lograr así la misma finalidad.

Sin embargo, de la misma manera que con las competencias es necesario un cambio en los procedimientos y técnicas de aprendizaje utilizadas porque por sí solas no producirán ningún cambio, con la escuela 2.0 sucede lo mismo: una cosa es la finalidad u objetivos que se pretenden conseguir, en este caso con la escuela 2.0, y otra el cómo conseguirlo o la finalidad práctica que finalmente se alcanza. Por ello, deberíamos encaminarnos a no burocratizar como docentes en este tema y centrarnos en la práctica educativa, trabajar con situaciones reales y complejas viendo las TIC como un recurso más y que gestionado eficazmente pueda lograr la adquisición de esas habilidades y destrezas, más conocidas como competencias básicas.


Relatoras: Olga García de la Iglesia y Susana Rubio Maza

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