sábado, 21 de mayo de 2011

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

La conferencia de nuestra profesora Elia nos ha dado pie a volver a pensar en las prácticas educativas y el uso de las TICS en la escuela. A pesar de la mala acústica de la sala, Elia ha conseguido ofrecernos su aportación sobre el tema, vinculando teoría y práctica, lo que ha permitido clarificar bastante nuestras ideas.

Entendemos la implantación de las TICS en los centros educativos como una necesidad, como un objetivo puesto que los alumnos deben aprender a manejarlas teniendo en cuenta nuestra sociedad actual. Además de entenderlas como un objetivo, las entendemos como un procedimiento, una estrategia de mejora de la práctica educativa. Con ellas se puede mejorar el aprendizaje de los alumnos o no. Se trata de un recurso más que el docente puede aprovechar para mejorar su labor educativa. Podemos por ejemplo mejorar la motivación e interés del alumnado, facilitar la búsqueda de información, la comunicación, la implicación activa del alumnado, la participación…
Consideramos interesante la aportación de los apadrinamientos digitales porque los centros tienen problemas por la escasa formación del profesorado. También nos parece muy enriquecedora la idea de abrir el centro a la comunidad y contribuir con otros centros en proyectos comunes donde se logre también la implicación, motivación y aprendizaje de los docentes.

Creemos también que es esencial sensibilizar a los docentes de la necesidad de la implantación e utilización de las TICS en los centros, siempre que sea útil, se manejen de forma adecuada y se dominen, por lo que es importante la formación de estos para que ellos mismos comprueben las ventajas que tienen a la hora de mejorar el aprendizaje de sus alumnos.

Relatoras: Olga García de la Iglesia y Susana Rubio Maza

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