martes, 10 de mayo de 2011

CONFERENCIA DE ELIA: PROYECTOS COLABORATIVOS Y APADRINAMIENTOS DIGITALES


Os dejamos unos esquemas sobre la Conferencia de Elia de hoy:









Esperamos que os sirvan de resumen de la charla o para refrescar las ideas expuestas por Elia en la charla.

NOTA: Si veis pequeñas las imágenes, pinchad encima de ellas.

Grupo Amaro, Mirta, Ruth y Olga.

11 comentarios:

  1. El tema de la charla ha sido interesante y novedoso, pero sinceramente ha sido complicado seguirla, ya que el aula en el que se ha dado la conferencia tiene una acústica malísima y se oye, pero no se entiende bien lo que dice el ponente a pesar de que hable alto.

    Sobre el powerpoint, decir que estaba muy bien porque era muy gráfico y casi todas las diapositivas se leían bien aunque estuviésemos lejos e incluía fotos y referencia a experiencias.


    Grupo Amaro, Mirta y Olga.

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  2. La charla nos ha parecido interesante, ya que el tema de las TICS está muy de moda en las escuelas. Aunque pensamos que no se las está dando el uso que se debería y que habría que empezar por la formación del profesorado para que lo trasmita a sus alumnos.
    Creemos que en algunas ocasiones de la charla desconectabamos debido a diveros factores como puede ser la acústica del aula, el ruido que se formaba alrededor, etc.
    Beatriz Fernández, Claudia Villariño, Andrea Herrero, Aida Ruiz.

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  3. Siempre es un placer escuchar a un profesional hablar de su propia práctica. Charla muy bien estructurada en la que el sustento teórico y la descripción cronológica te lleva a comprender mejor las razones y el proyecto en sí. Este se muestra coherente con sus bases ideológicas. La llegada de las Tic, en sintonía, reajusta las prácticas previas pero no las elimina sino que las implementa.Con todo, resulta curioso comprobar como el uso del ordenador en el aula suscita menos controversia que otras muchas innovaciones. Quizá porque en si no es ninguna innovación educativa si no va de la mano de la teoría como el caso de este proyecto.
    Lucía, Alberto y Jose

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  4. El balance general que hacemos de la charla es muy positivo, ya que se integran tanto saberes teóricos como prácticos. No solo se hace referencia a una nueva forma metodológica de impartir clases incluyendo las TIC, sino que se concreta en experiencias que nos son útiles para situarnos en un contexto y en un tiempo determinado.
    Nos ha parecido especialmente atractiva la sistematización de los apadrinamientos digitales como estrategias de tutorización.

    Raquel Martinez, Laura Álvarez, Andrés Quinzaños, Maryna Symonenko

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  5. Ha sido una charla muy interesante, ya que se trata de un tema de especial relevancia hoy en día.
    Como docentes, hemos de saber integrar en nuestra práctica diaria las nuevas tecnologías. Nos ayudarán a fomentar el interés y la motivación de los alumnos en el trabajo de los diferentes aspectos curriculares.
    Pero no sólo hemos de centrar este aspecto en los alumnos, ya que el profesor cumple un papel importante. Así, han de estar adecuadamente formados en el uso y manejo de las TICs, lo que favorecerá poder compartir con otros docentes (tanto del propio centro, como de otros)sus innovadoras prácticas educativas.
    Además, mediante las nuevas tecnologías podremos dar voz a los alumnos, así como a sus familias, fomentando que participen en la creacción de un proyecto educativo común. Serán coautores de dicho proyecto.

    Isabel Cuevas, Yolanda Gómez, Lindes Calderón, Abraham Rodríguez, Olga Gutiérrez.

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  6. Como punto de partida estamos descontentos con el aula en la que se realizó la charla, por circunstancias ajenas a la ponente, ya que su mala acústica y distribución dificultaban la atención y el seguimiento de la misma.
    En cuanto al contenido: Estamos de acuerdo en el hecho de que las nuevas tecnologías forman parte de nuestra sociedad y por consiguiente de nuestros centros y aulas. sin embargo, su "uso tradicional" no hace más que mantener las mismas prácticas bajo un formato en apariencia innovador. Por ello, vemos necesaria una buena formación, un compromiso y unas prácticas acordes con estos medios que favorezcan un aprendizaje en el alumnado participativo, cooperativo, significativo y funcional.
    Las experiencias educativas sobre apadrinamientos digitales, mostradas en la conferencia nos han llamado la atención, puesto que rompen con las prácticas que estamos acostumbrados a ver.

    Andrea Acereda Mazo, Ana García Gámez, Julia Hoyos Cuesta

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  7. La charla deja patente la necesidad que hay en la formación del profesora para el uso funcional de las TICs con el objetivo de propiciar el cambio educativo.

    El uso de las TICs pasa de ser una mera herramienta de uso excepcional a estar integrada en las estrategias didácticas diarias favoreciendo que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea enriquecedor y productivo tal como esta sociedad cambiante nos exige.

    Como pequeña apreciación, comentar que el aula no reunía las condiciones necesarias dificultando el intercambio recíproco de información entre emisor-receptor. Además, la actitud de los asistentes incrementaba la dificultad de la comprensión de los contenidos expuestos.

    Paula Gómez, Virginia Lavín, Héctor Martínez, Alejandro Marcano, Alberto Santiago.

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  8. Sobre la charla de Elia nos gustaría decir lo siguiente:
    A pesar de la mala acústica de la sala hemos podido ver lo que está sucediendo en la mayoría de las aulas de los centros educativos que se están equipando de "manera innovadora" en TIC, y en muchos de los casos las prácticas educativas siguen desarrollándose de manera tradicional, un ejemplo claro es que a día de hoy, algunos docentes utilizan la PDI simplemente para poner un Power Point

    En nuestra opinión creemos que es necesario un buena formación del profesorado para que pueda sacar el mayor partido a las nuevas tecnologías y sepa transmitírselo a sus alumnos. De esta manera sí que se utilizaría de manera innovadora este tipo de herramientas en los centro educativos.

    Grupo: Flavio, Inés, María y Sara

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  9. La sociedad tecnológica en la que nos encontramos es fundamental un aprendizaje en el que las TIC sean uno de los ejes principales de nuestras prácticas educativas.

    A través de las TIC se fomenta la creatividad tanto de los alumnos como del profesor ya que permite la investigación diaria de todo tipo de información y situaciones que se relacionan con la vida cotidiana del alumnado. Además no hay que olvidar que es un recurso muy motivador y que estimula a los discentes desarrollando más implicación en el proceso de aprendizaje.

    Elia a través de la conferencia nos recordó la importancia de formarnos como docentes en este ámbito puesto que la sociedad nos demanda el uso de las tecnologías para gran cantidad de situaciones que entran dentro de nuestra cotidianidad.

    Grupo: Daniel Álvarez, Adrián Lanza, Asun Gutiérrez, María Pérez.

    Relator: Daniel Álvarez

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  10. Debido a los problemas acústicos que tuvimos el día de la conferencia de nuestra profesora Elia, no pudimos disfrutar debidamente de la charla; por lo que no pudimos sacar el máximo partido de ella. Habría sido mucho más aprovechable si la hubiésemos tenido en el aula de clase, al igual que la de nuestro compañero Jose o la de Gonzalo Silió. A pesar de todas las dificultades, nos pareció interesante el trato que dio a la metodología de las comunidades de aprendizaje utilizando de forma totalmente transversal las TIC.
    Gracias al Power Point que iba guiando la charla, pudimos apreciar la importancia e interés del proyecto presentado.
    La importancia que tienen en la actualidad las TIC, que necesariamente va a ir en aumento, hace imprescindible trabajar a través de este tipo de proyectos integrados, por lo que el hecho de conocer experiencias de este tipo que se están llevando en otros lugares amplía nuestra visión sobre este asunto.
    Relatora: Pilar Bolado
    Ana Castillo, Muriel García e Isabel Platas.

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  11. Destacar en primer lugar que la acústica del aula uno no era favorable para este tipo de sesiones ya que dificultaba en gran medida seguir la exposición con total claridad. Refiriéndonos al contenido nos pareció de lo más interesante. Es cierto que en la actualidad las ulas se están llenando de "artilugios tecnológico" que no son aprovechados al máximo por los docentes y eso es algo que debería de cambiar ya que pueden ser una oportunidad importante para mejorar toda practica docente.

    Maite Gómez (Rel.), Edurne Portilla, Paula Maza, Beatriz Estébanez

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