lunes, 16 de mayo de 2011

El aprendizaje familiar.

Las ideas clave de la charla que nuestro compañero Jose nos ha regalado han sido perfectamente descritas por los grupos cuyos comentarios nos preceden. Por esta razón no vamos a escribir sobre lo escrito, pero sí destacar algo de suma importancia, y es que para que todo este proceso de “aprendizaje familiar” pueda tener lugar en nuestra sociedad, necesitamos de cierta complicidad de los centros educativos y de toda la sociedad directa o indirectamente involucrada en la educación. No se pude hacer gran cosa cuando las barreras de espacios cerrados nos impiden acceder al núcleo del asunto. Para que se pueda trabajar de esta manera, se precisa de un trabajo de TODA la comunidad: Servicios Sociales, Caritas, Cruz Roja….. Los tiempos no pueden ser estrictamente académicos, pero es que tampoco pueden aislarse de la realidad del aula.
Lo que refiere a la diferencia entre estas “Family Learning” que Jose nos ha descrito a la perfección y las “Comunidades de Aprendizaje”, según Jose (que al fin y al cabo es el que controla del tema), cabe decir que las primeras son como un “modelo”, el resto de aspirantes ha de pasar unos filtros para tener su sello. “Las escuelas serán escuelas de aprendizaje o no lo serán”. El modelo de aprendizaje familiar, en cambio, es más abierto.
Ha sido muy interesante percatarnos del esfuerzo que lleva todo lo que nos ha contado Jose, pues no es tarea de fácil ejecución llevar a cabo un proyecto de tales características. Pero algo queda más que demostrado después de todo esto y es que “ Si quieres comer plátanos, has de escavar la cima con todo lo que ello supone”(Jose lo entenderá)
Por último, aunque se puede hablar de mil y una cosa, concluimos dando mil gracias por su intervención, pues una experiencia de este tipo, desde la práctica, directa y vivida, es todo un regalo.

Grupo de:Andrés Quinzaños, Laura Alvarez, Raquel Martinez y Maryna Symonenko

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