viernes, 20 de mayo de 2011
EDUCACIÓN: UTOPÍA O REALIDAD:
Nos gustaría comenzar formulando los siguientes interrogantes: ¿es una sociedad perfecta la que se muestra en el vídeo?, ¿nuestra sociedad se asemeja a ella?, ¿deseamos que sea así?, ¿es la homogenización el principal ingrediente y solución para lograr la perfección?
Bajo esa aparente perfección se esconde una sociedad ordenada milimétricamente, que no cuestiona y cumple escrupulosamente las normas establecidas. Desde luego, el vídeo nos invita a reflexionar sobre la realidad en nuestras aulas. Creemos que el niño que se sale de la norma y al que todo el mundo intenta controlar es lo que realmente forma parte de la realidad, puesto que la diversidad es lo que nos caracteriza y no el mundo que intentamos crear en los centros educativos. La función de la educación debería ser desarrollar la personalidad individual de cada uno, atender a sus necesidades específicas y no crear un alumno ideal al que todo el mundo se debe asemejar con el fin de controlar el aprendizaje del alumno, la evaluación, y facilitar la labor de la educación no preocupándonos por los problemas reales que dificultan el aprendizaje de los alumnos. El mundo ideal que se intenta crear en las escuelas es un mundo que no existe, así como también lo son las representaciones que se hacen en las escuelas del mundo real y que se transmiten a los alumnos. Los problemas sociales deberían formar parte del aprendizaje de los alumnos y la escuela debe estar abierta al exterior para ser lo más real posible.
El vídeo también nos lleva a reflexionar sobre las formas actuales de segregación en la escuela. Aquellos alumnos diferentes, si no pueden ser controlados por sus profesores (homogeneizados o reconducidos), son enviados a una realidad paralela, separándoles de la formación del resto de la población. Tenemos que pensar si realmente es esto lo que queremos para la sociedad que pretendemos crear, donde debemos formar ciudadanos libres, críticos y que aprendan a aprender para adecuarse a los diferentes cambios que supone vivir en la sociedad actual.
¡Formemos y respetemos la libertad, diversidad y espontaneidad de los más pequeños y dejemos la fabricación en cadena de seres cuadriculados para los habitantes de otros planetas!
Relatoras: Susana Rubio Maza y Olga García de la Iglesia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario